Mostrando entradas con la etiqueta Escritor Sin Nombre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escritor Sin Nombre. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de mayo de 2014

Libros y espera



Existen muchas personas que dedican gran parte de su tiempo a ir y venir por diferentes sitios, tramitando documentos, pagando facturas, esperando respuestas.

La espera en un banco suele ser una de las peores. Y digo una de las peores porque la que se lleva el premio es la del Seguro Social. 

Pero no es de burocracia de lo que escribiré, sino de libros.


¿Cómo se relacionan?
Pues es simple.

Durante los últimos diez días me he dedicado a observar a mi alrededor, buscando lectores en cualquier lugar, desde transporte público hasta en el mismo salón de clases.

No emitiré el estudio estadístico completo, pero básicamente de cada 100 personas entre los 15 y 60 años, solo 6 tenían algún libro en la mano.

Ecuador es un país en el que cada persona lee un promedio de medio libro al año.

La cifra es tan deprimente que de repente me dieron ganas de reírme de manera histérica.


Existen tantos lugares para leer, lugares a los que se debe acudir con algo para matar el tiempo de espera.

La espera sin un buen libro es absurda.

O al menos lo es para mí.

La excusa de que no se lee porque "no hay tiempo" no aplica en la mayoría de los casos.

Siempre hay tiempo para un libro.

Un hombre mayor leía A sangre Fría de Truman Capote mientras esperaba en el edificio principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hace unos días.

Una joven se sentó a mi lado de camino a casa la semana pasada.  Leía 50 sombras de Grey.

Ayer uno de mis compañeros de universidad compró Hamlet de Shakespeare y tal vez hoy lo haya terminado de leer mientras iba a su trabajo en transporte público.

Me emocioné al ver a cada una de estas personas, la chica Grey incluida.

Porque por muy feo o raro que me parezca a mí un libro, al menos otro ser humano está leyendo.

Y mientras lea, yo soy feliz.

La lectura no es obligación, ni tampoco un deber cívico o legal.

Se lee por amor al arte.

Y qué mejor si puedes invertir un par de minutos en una página de ese gran libro que desempolvaste o que te obsequiaron recientemente. 

No importa lo que leas, eres diferente de tu vecino y de tus padres; lo importante es leer.

Y convertir de a poco ese "medio libro"  del ecuatoriano, en uno entero.

O en dos.




miércoles, 14 de mayo de 2014

Bifurcaciones Literarias



Había estado pensando en escribir esta entrada prácticamente desde el momento en que creamos este blog, si no es que antes, el problema radicaba en que necesitaba tiempo para centrar mis ideas y ver como las expresaba de la mejor forma posible, que luego ni yo me entiendo y termino confundiendo a todo el mundo.

Lo primero que me viene a la mente cuando escucho Bifurcación Literaria son sin lugar a dudas los fanfictions. Y es que en esos escritos, muchos buenos y otros pésimos, vemos el trabajo de personas creativas que -a conciencia o no- crearon una Bifurcación en la historia principal. He leído fanfictions muy variados, y he de decir que hay muy pero muy buenos e interesantes. Todos ellos surgen con un cambio en alguna acción de uno o varios personajes que causan un efecto mariposa en la historia de nuestro libro.

Hay libros que se han escrito de una forma tan rígida que posiblemente no admita este tipo de bifurcaciones (ahora mismo no se me ocurre cual) pero en contraste tenemos infinidad de manuscritos que están esperando ser bifurcados para que creen con él estupendas u horripilantes historias alternativas (vampiros con brillantina pelando junto a Harry, Ron y Hermione por ejemplo) . Y, claro está, cuando el fanfiction no se ha escrito, siempre nos preguntaremos cual hubiese sido el final del libro si el autor decidía omitir o cambiar alguna acción.

Hay un ejemplo que me gusta mucho utilizar cuando toco el tema de las bifurcaciones literarias es uno de Harry Potter puesto que salta a la vista. Cuando el prisionero hace su aparición en la historia, tenemos a un inteligente Crookshanks que trata de asesinar a Scabbers a sabiendas de que este pultimo es Peter Pettigrew. ¿Qué hubiera pasado si el gato se comía a la rata?

Por un lado tenemos a un Sirius que seguramente hubiera regresado voluntariamente a Azkaban en donde posiblemente hubiera sido besado por un dementor. Tenemos también que muy posiblemente el ascenso de El Señor Oscuro se hubiera visto retrasado mucho tiempo. Cedric vivo y ganador del torneo de los tres magos, el gemelo teniendo muchos hijos, Ojo Loco más loco pero vivo, Dumbledore vivo, Fudge aún de ministro y un ministerio corrupto. ¿Qué más hubiera pasado si el gato se comía a la rata?

Os voy a invitar a participar en los comentarios, me gustaría que hagan sus teorías sobre cualquier libro y sobre la posible historia bifurcada que hubiera resultado si algo sucedía o dejaba de suceder. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Cuando el favorito llega

Hablar sobre mi libro favorito es referirme a la Literatura que enseña, que endulza cada línea con algún pensamiento sobre la realidad, sea del género que sea.

De la forma en la que yo lo veo, cada persona está hecha para un libro, y no al revés.

Eres un individuo navegando a través del mundo hasta que el Cosmos decide que ha llegado el momento de que llegues a tu libro, ese que va a acompañarte hasta el final.

Simplemente pasa.

Llega de la manera más extraña o más ordinaria, lo encuentras o alguien te lo recomienda, puede llegar como sea, pero lo conoces y la vida que tenías da un giro, que, tal vez parezca pequeño, pero que va generando cambios progresivos.

Para quienes me conocen sería fácil resolver esta incógnita: El libro favorito de Gabriela es Harry Potter.

Pues vale, que no solo hay un libro de Potter, así que técnicamente sería mi saga favorita.

No lo niego, Harry me acompañó durante toda mi época de colegio y fue absolutamente maravilloso, tanto que me llevó a conocer gente que actualmente conforma mi grupo de amigos más cercano.

Pero no por todo lo significativo que es el chico mago en mi vida su historia es mi preferida.
Lo siento por quienes apostaban a que sí.

Aprendí que cada libro tiene su encanto si es leído con el humor y en el momento adecuados.
Y que es eso lo que marca la preferencia por uno en particular.


Siendo así, podría referirme ahora a Si decido quedarme como uno de mis favoritos.

No es un libro extraordinario, ni pasará a ser un clásico universal, pero para mí ha sido una de las historias más reales y emotivas que he leído.

No tiene contenido histórico, como la obra unigénita de Anna Frank, tampoco se ambienta en un castillo oscuro y frío como las novelas de las chicas Brönte.

Tampoco es narrada por el acompañante del detective más famoso de la Literatura, y, claro está, no es un libro sobre Cáncer.

Simplemente es la historia de una adolescente normal, con una familia normal, un novio normal y amigos normales, lo que marca el cambio es un solo incidente.

Un segundo, un pequeño momento del que no se es dueño, ese único instante genera un cambio tan drástico que se creería una conspiración por parte de la vida para ella.

Por ser tan normal.

El encanto que tuvo para mí este libro es indescriptible, y es por eso que digo que los favoritos llegan cuando menos se los espera.

Y es que no es el único.

Para ilustrar un poco mi punto, les contaré un secreto: 

Yo no leí El Principito hasta que tuve 17 años.


Conozco personas que lo leyeron en la escuela, o que les fue presentado en el colegio y era como: "no puedo creer que no lo hayas leído todavía", pues les diré algo, no creo que leerlo cuando niña haya sido lo mismo, ni tampoco creo que haya dejado la misma huella.

En pocas páginas, Antoine relata la historia de la humanidad, sin mucha parafernalia, vista a través de los ojos  de un extraterrestre, que siente, piensa y busca el bien.

Cada persona es un mundo, y en el mundo del Principito yo me quedé atrapada; cada frase, cada pensamiento suyo me embelesa como solo podría pasarle al niño interno que no muere nunca.

Hay tanta filosofía plasmada en sus páginas que puede ser leído una cantidad infinita de veces, y aún así, puede encontrársele un significado diferente a una o dos frases.


Es al título de este pequeño libro al que mi mente siempre acude cuando de hablar de preferidos se trata.

Y creo que seguirá siendo así por un buen tiempo.






sábado, 10 de mayo de 2014

Top 10 de Personajes favoritos


10. Rhage
La hermandad de la daga negra
De los hermanos, todos encantadores y con personalidades arrolladoras muy bien definidas, el que más me agrada es este. Tal vez sea el hecho de que a ratos se comporta como un niño. Tal vez sea que la maldición que pesa sobre su espalda –literal-  haga que me compadezca de él. O tal vez sea que a pesar de ser tanto de flirteo cuando se llega a enamorar lo hace a limites más allá de los que experimentan sus compañeros de la Hermandad de la Daga Negra. Y para más detalle este señor es vampiro.

9. Arthur Dent
La guía del autoestopista galáctico
Arthur es como cualquier otro humano sobre la faz de la tierra, es un humano y nada más. No hay en él nada épico, nada asombroso, nada ni siquiera medianamente llamativo. Asómate a la ventana y mira al tipo que pasa por la calle, ese podría ser Arthur, no hay nada realmente particular que lo destaque sobre el resto. Y es que a mí me gustan estos personajes, aquellos que su atractivo no radica en la parafernalia que puede contener su historia, sino en lo genuinos que estos son. Y parafraseando uno de los libros en los que aparece: Arthur Dent es fundamentalmente humano.

8. El mago Howl
El castillo ambulante
Howl es ese tipo de personajes que odias por lo vanidoso y egocéntrico que es. Te dan ganas de tirarlo de su propio castillo mientras este se encuentre en movimiento. Pero a la vez resulta encantador, por algo será que lo reconocen como aquel que roba el corazón de las jóvenes. Y a pesar de todo es un hombre solitario.

7. Rincewind 
Saga Discomundo
Para los que se apuntaron al reto de “El color de la magia” ya habrán conocido a este personaje y seguro que nadie apostaría por él ni medio centavo. No es el tipo de personaje que admiras, no pretendes ser como él, ni siquiera puedes llegar a odiarle, es alguien que si te lo encuentras en la calle, pasarías de él. Pero hay algo, y ese algo lo hace suficientemente digno de tener su propia sub-saga y es que su manera de ser tan particular lo hace digno de ser leído y seguro que tiene su legión de fans.  

6. Alex DeLarge
La naranja Mecánica
La víctima de los experimentos de personalidad que se realizan en este libro. No me gusta el Alex manipulado, ese que no quiere causar daño, pero a riesgo de que algún psicólogo declare que padezco alguna anomalía, diré que me fascina lo sádico, lo malo, lo perverso que este personaje puede llegar a ser. Y valoro también el manejo del autor que no respalda estos trastornos conductuales en la ignorancia. Pues Alex a pesar de ser malo, malo, es muy inteligente y eso nadie lo puede negar.

5. Lestat de Lioncourt
Crónicas Vampíricas
A pesar de que a día de hoy el género se encuentre muy manoseado, con personajes metrosexuales y  otros tantos que parecen hadas brillando. Hay que reconocer que Anne Rice supo construir verdaderos monstruos en sus libros, y no sólo ellos, sino que también son unos completos caballeros con un encanto inigualable. Y el que destaca sobre todos estos es Lestat, que aunque nadie lo crea, la escritora deja entrever, a medida que van pasando los libros, que a este personaje aún le queda mucho de humano.

4. LA MUERTE
Discomundo
Así con mayúsculas. Es definitivamente uno de los personajes más populares de la saga de Terry Pratchett, si es que no el más popular. Y ¿Qué tiene este personaje en particular? Muertes hay muchas, pero la de Terry es diferente, tiene ese encanto particular que le da el autor a todos sus personajes. Y no es que estén acompañados de la seriedad y la lógica, sino todo lo contrario. Una Muerte que aparece en casi todos los libros de la saga, aunque sea por un par de páginas, que tiene su propia sub-saga y que todo el tiempo nos habla en mayúsculas. ¿Cómo resistirse a un huesudo amigo con tanta personalidad?

3. Severus Snape
Harry Potter
Soy una de las pocas personas que lo amó de principio a fin. Y no lo nieguen ustedes se debatieron durante todos los libros entre el amor y el odio, y un odio radical. Rowling creó muchos personajes la mayoría de ellos grandiosos, emblemáticos; pero este y sólo este, según mi criterio, se destaca sobre el resto. No es que sea el mejor, tampoco es el peor, Severus simplemente es Severus, es el personaje más genuino y complejo de toda la saga y tal vez un digno protagonista tanto o más que el mismo Harry Potter.

2. Ender Wiggin
Saga de Ender
Muchos le conocerán como el niño que nació para destruir a los insectores. Pero este es un niño que crece y que supera mucho más del tabú que, a lo largo de la saga, puede ser su nombre. Y es que este niño del “Juego de Ender” en los libros que le continúan, se va convirtiendo poco a poco en un personaje más complejo y que demuestra que sus dotes de líder van más allá del campo de batalla, lo que si conserva de sus tiempos de infancia es esa humildad que lo caracteriza.

1. Daneel Olivaw
Saga Fundación
Mi favorito, absoluto y el más viejo de los que he de mencionar por acá. Y es que ha este personaje no se lo puede calificar por edad, pues la suya supera cualquier imaginación. Los más antiguos vampiros ni los más veteranos Señores del Tiempo le igualan. Así que imagínense lo que este personaje puede contar. No protagoniza ningún libro, en otros es sólo un mero adorno, pero a medida que se va leyendo la saga el puzle de la historia de este personaje va tomando forma y ese detalle le hace ganar aún mayor importancia.


Cuando llevaba la mitad de la lista me di cuenta que sólo tenía nombres masculinos y en mi mente los que ya tenía claro eran masculinos también. Así que decidí dejar así esta lista y próximamente he de traer un Top 10 de mis personajes literarios favoritos, pero esa vez sólo de personajes femeninos. 

sábado, 3 de mayo de 2014

EL favorito es...

Cuando eres conocido por tu gusto a la lectura es bueno tener a la mano la respuesta a una pregunta común: ¿Cuál es tu libro favorito? Contestarla puede generar dilemas internos, el cerebro trabaja afanosamente para encontrar un título en la biblioteca personal de lecturas recientes y antiguas para que tu boca emita una respuesta clara, decente y sincera. En breves palabras, escoger un libro favorito es una tarea endemoniadamente difícil. Lo que uno suele hacer, cuando no sabe que contestar, es repasar minuciosamente a los autores que conoce, tratando de descifrar cuál de sus obras merece erigirse como la primordial.

Por esta razón, aunque ya tengo mi respuesta a esa difícil pregunta, haré honor a mi escritora favorita mencionándola antes contestar: Anna Frank, una de esas almas que jamás llegó a dar lo que tenía que dar en este mundo a causa de la ideología enferma de un sujeto con ansias de poder y control; su diario es más que la recopilación de los últimos días de una niña judía en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, es la prueba fehaciente de una verdadera escritora floreciendo y siendo cortada de un tajo sin contemplaciones. El Diario de Anna Frank está escrito por la mejor escritora que he leído, pero no se erige como el principal en mi biblioteca personal.

Detrás de ella está, muy cerquita, Stieg Larsson, otra estrella que se apagó sin preverlo y sin enterarse que llegaría a iluminar el vasto cielo. La saga de Millenium es extraordinaria y toda persona que se interese por obras de gran contenido –de cualquier ámbito- debería leerla. Si adoro a este escritor es porque me permitió conocer a uno de los mejores personajes literarios de la historia universal: Lisbeth Salander. Está trabajado de forma tan maravillosa que logras enamorarte de ella a pesar de su agrio carácter, su ética dudosa y sus terribles acciones. Sin embargo, no me atrevería a decir que Milleniumcompone el favorito.


En realidad, y resulta gracioso que así sea, mi favorito es la novela de mi tercera escritora más amada: Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë.


Desde que leí Cumbres Borrascosas supe jamás encontraría un libro que me gustara tanto, supe que nunca encontraría un libro que fuera capaz de conmoverme, enojarme, alegrarme y hacerme explotar emocionalmente con cada letra. Es decir, desde que leí Cumbres Borrascosas supe que este sería mi libro favorito y el día de hoy no he cambiado de parecer. 

Soy de las que presta muchísima atención a los detalles poéticos de la obra, siempre he pensado que hasta la historia más tonta puede contarse de manera exquisita. Es esto en lo que me baso a la hora de criticar un libro, porque para mí los libros esconden más que una simple trama entretenida; los libros literarios son palabras, palabras vivas y encendidas capaces de quebrar espíritus, convenciones, pensamientos y tendencias. Cumbres Borrascosas es una de esas pocas novelas que lees y logra atraparte no solo por la historia sino por la manera como está narrada.

No recuerdo exactamente qué edad tenía, pero sé que fue un tiempo donde me obsesioné por recolectar títulos clásicos en mi biblioteca (digo títulos porque muchos de ellos aún no los he leído y siguen cogiendo polvo en la estantería). En ese entonces, escogí Cumbres Borrascosasporque me llamaba la atención la sinopsis de la Editorial Palma Viajera, quienes tienen una colección inmensa de clásicos universales. Le leí en el transcurso de dos meses, entre obligaciones diarias, pues en ocasiones debía releer los pasajes a causa de la emoción que me causaban. Emily Brontë, con esta única novela, se incorporó a mi reducida lista de escritores adorados.

La divina calidad de su escritura es aderezada por la pasión impregnada en escenas variopintas. Y lo más maravilloso es que un personaje externo y secundario es quien nos narra la dramática historia de Catherine Earnshaw y Heathcliff, personajes viles y extremadamente espléndidos que se atacan mutuamente a causa del resentimiento y la malicia que su amor les produce. Sentimientos tan transparentes y palpables que casi te alteran los nervios del cuerpo y te aumentan la presión sanguínea; sentimientos tan mundanos y comunes que elevados a un grado de melodrama extremo terminan convirtiéndose en espejos de la realidad.  

Si hay una pareja que puedes amar y odiar con la misma intensidad es la de Catherine y Heathcliff. Si hay una pareja que puede producirte ternura, dolor, repugnancia, incredulidad e indignación es la de Catherine y Heathcliff. Y si hay una novela romántica-dramática que debes leer antes de pasar a mejor vida es Cumbres Borrascosas. Es una novela para reír, llorar, odiar, amar… es una novela que sintetiza el objetivo principal de la lectura en general: hacerte consciente de la tinta sobre el papel,  hacerte degustador de las palabras, hacerte sentir vivamente la historia.

viernes, 2 de mayo de 2014

Book Tag Olímpico

¡Hola!

Me ha sido concedido el honor de formar parte de este proyecto, situación que agradezco en demasía porque, vamos, ¿a qué lector no le gusta escribir o hablar sobre libros?

En pocas palabras me presentaré: Soy Gabriela, adoro la Literatura y creo firmemente en el poder de la palabra sobre la vida del hombre. Simplemente así.

Mi primera entrada será un booktag, el cual  llevo semanas aplazando porque quería hacerlo con libros variados pero me he rendido y nombraré a los que tengo en mi haber porque sí, porque soy una rebelde.

Empiezo.



Zeus.
Nombra a tu personaje líder favorito. No importa que sea malo o bueno.
Gandalf
No creo que exista un ser humano que lo conozca y no sienta que es un líder.
Sabe movilizar a la gente sin ser grosero, y no es solo alguien que da órdenes y se rasca la barba, sino que es él quien hace el primer movimiento, y la cabeza de dos de las compañías más importantes del universo de Tolkien.

Hera.
¿Quiénes son tus padres favoritos en la ficción?

Los Sheridan, o más conocidos como los padres de Park.

O sea, ser un joven asiático que de repente le entran ganas de pintarse con delineador los ojos y que la propia madre le diga qué tonos le quedan y cuáles no debe de ser muy guay.
Además, el padre, a pesar de ser un exmilitar, resulta ser comprensivo, sin etiquetar de manera agresiva las decisiones de su hijo mayor.
Tal vez parezcan simplones, pero su relación es tan sana que Park es un adolescente relativamente equilibrado y maduro.
Y absolutamente sensible sin ser homosexual.
Es tan agradable leer sobre ellos que, a riesgo de generar incomodidad, me gustan más que los Weasley.


Démeter.

 ¿Qué alimento ficticio te gustaría probar?
El helado que no se derrite de  Charlie y la Fábrica de Chocolate
Es que si un helado de por sí es rico, si no se derrite nunca fuese como el Paraíso.


Poseidón.
Nombra un libro donde el agua sea la parte central.

Veinte Mil leguas de Viaje Submarino, libro que aún no leo y me recrimino todos los días porque Verne es mi dios, sin embargo está en mi lista de mayo y aspiro fervientemente cumplir el objetivo esta vez.

Dionisio.
 Nombra un personaje con el que te gustaría ir de fiesta.
Uriah de Divergente.
Es un joven activo, con un humor extraordinario y un olfato innato para las aventuras.
No me aburriría nunca, de hecho ME MORIRÍA con él.


Hesta.
¿En la casa de qué personaje te gustaría vivir?

En la mansión Malloren, obviamente.
Jo Beverley recreó tan bien esta casa londinense, que, aunque sea del Siglo XVIII, no me causaría nada de malestar vivir allí.
Es perfecta.

Apolo.
Primera parte de una saga que te gustó mucho.
“Seductora Inocencia” de Gaelene Foley, primera parte de la saga Knight.
Fue magnífica.
Me enamoré de la historia, de sus personajes y de la narrativa de Gaelen.

Artemisa.
Guerrera favorita
La Batalla de Hogwarts.
Es que aunque luego me satirice una chica que conozco, pues no puedo mencionar otra que me haya gustado a tal punto de no soltar el libro durante cuatro horas consecutivas.
Hubo tanto en esta batalla que simplemente no podía no estar en esta lista.

Atenea.
Personaje Sabio
ASLAN
Es como la madre del padre de los personajes sabios.
No se me ocurre nada más para expresar lo mucho que admiro a este León creador de toda Narnia.


Hermes.
Lugar ficticio que te gustaría visitar.
El Callejón Diagon.
Sí, sí, es Harry Potter otra vez pero es que lo tiene todo, libros, comida mágica, cosas chulas.
Sería una pasada visitarlo.


Son libres para hacer este Book Tag todos quienes crean que podrán completarlo sin desesperarse.


Gabriela

jueves, 1 de mayo de 2014

Reto: El color de la magia

¿En ESN nos gusta leer? Pues eso es obvio, ya que es un blog de literatura. Pero, como diría Julio, cuando te retan a hacer algo lo haces más rápido, o al menos lo intentas hacer más rápido. Y es por eso que en conjunto, o no, nos hemos propuesto leer un libro mensual en común.

Este reto tiene tres claras etapas:

La primera: Un miembro de ESN retará al resto a leer un libro. El reto se hará público en una entrada (la entrada es esta) en la cual se detallarán los motivos por los cuales ha sido elegida esa obra literaria en concreto.
La segunda: Cada miembro tiene desde el momento en que se publica el reto hasta el final del mes, para terminar de leer el libro.
La tercera: Al terminar el libro cada uno irá exponiendo sus opiniones respecto al libro, desde la perspectiva que más le ha llamado la atención.

En otras palabras, hoy se publica esta entrada y antes de que termine el mes los otros miembros de ESN estarán publicado sus comentarios, todos desde diversas perspectivas, en este mismo blog.

Como está claro el asunto vamos a lo que nos interesa: EL LIBRO

El color de la magia


Autor: Terry Pratchett
Género: Fantástico, épico, parodia
Título original: The Colour of Magic
Artista de la cubierta: Josh Kirby
Editorial: Martínez Roca (1989), Plaza & Janés, deBolsillo
País: Reino Unido
Páginas: 285

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

El primer motivo que me lleva a recomendar este libro es que amo a Terry Pratchett, si tuviera que elegir a un escritor favorito muy probablemente sería él. Aunque si me quedo pensando por mucho tiempo ese título caería en Neil Gaiman, pero a Terry lo quiero más, tal vez por ser muy distinto a lo que soy. No existe libro de Pratchett en el mundo que no me haya gustado, y son muy pocos los que no he leído de él, así que lo digo con conocimiento de causa. 

Si alguien quiere saber qué escribe este inglés a rasgos sencillos diría fantasía, eso como para que no se asusten. Ahora si no le tienen miedo a los libros estrafalarios, les diría que parodia el mundo, nuestro mundo, pero en un lugar que no se apega para nada a nuestras leyes, ni físicas, ni sociales, ni las que se les pueda ocurrir. Leer a Sir Terence es leer sobre nuestro a través de una lente que distorsiona la lógica de la realidad en un mundo de absurdos, que curiosamente es muy lógica y muy apegada a la realidad. Sí parece contradictorio y no es que este caballero inglés este loco, creo que es muy inteligente y por eso vale la pena adentrarse a su literatura para ver si se nos pega un poco.

Y de la amplia estantería pratchiana he elegido este elemento en particular porque el cariño de haber sido el primero. Este fue el primer libro que leí de este autor y fue este libro el que me ha llevado a leer casi toda su bibliografía, que bordea los cincuenta volúmenes (si es que ya no los supera). A parte del cariño particular que le tengo, también lo elegí por el tema que aborda, durante el transcurso de la obra se hacen referencias a múltiples libro de la literatura clásica del género épico y de fantasía. Es el homenaje más grande que se les ha podido realizar a autores que marcaron historia como Tolkien, Lovecraft, Le Guin. Como los miembros de este blog gustan de Harry Potter, como norma básica deberían leer sobre Rincewind y la Universidad Invisible.


miércoles, 30 de abril de 2014

Mi libro favorito


Escribir esta entrada me cuesta mucho, ya que elegir un libro favorito es mucho más complicado que elegir que el más me gustó. Tengo acá sentimientos encontrados, alegrías que surgen y tristezas que buscan emerger. Muchos de los libros que he leído han sido huecos, me contando solamente una historia. En cambio, ha existido también unos cuantos que adicional a la historia me han dejado mensajes muy claros y enriquecedores.

Por ejemplo, cuando leí El Señor de las Moscas tenía muy claro que me inmiscuía en un tipo de literatura al que siempre fui reacio. En mi mente la palabra "clásico" tenía un significado muy ligado a aburrimiento. Aunque no haya disfrutado de la misma forma que cuando leo fantasía, debo decir que este libro está muy lejos de ser aburrido. No es mi libro favorito pero he de decir que estuvo entre los finalistas, cada uno con sus motivos. Golding fue un genio al escribir este libro, nos mostró como una sociedad funciona, nos enseñó los peligros que la civilización implica y como muchas veces el raciocinio es vencido por los más bajos instintos de las personas. 




Este es otro claro ejemplo de uno de los libros que descarté de la lista. Rowling hizo lo que muchos intentaron de manera infructuosa. J.K. convirtió a una generación que veía a los libros como enemigos en lectores. Soy una de esas personas. Si bien este no es mi libro favorito, también se encuentra en mi lista de finalistas por un gran motivo: me enseñó a leer.
La historia del niño mago es tan envolvente, interesante y con sentido que te obligan a leer y leer hasta que te encuentras llorando en la muerte de Dobby y hasta que una sonrisa se te dibuja en el rostro cuando Teddy Lupin es mencionado en el epílogo de la histora. 




Ender es la mejor historia que he leído en mi vida. Si bien a simple vista es una historia más de ciencia ficción, encierra mucho más que solo eso. Vemos como la única forma de que la paz en la tierra exista es que haya algo exterior que amenace con destruir el planeta. Observamos como los eternos enemigos (USA y Rusia) trabajan como uno para lograr de esa forma la perpetuidad humana. 

Otro tema que se trata en Los Juegos de Ender es quizá un Tabú actual. Infantes que son entrenados para la guerra, niños que están siendo preparados para pelear las batallas que deberías ser peleadas por los adultos. Muertes de niños a manos de niños con la única intención de obtener a alguien lo suficientemente hábil como para destruir por completo a la raza invasora.

Observamos el exterminio de una especie para que otra sobreviva. Quizá lo más impactante de toda esta historia es como los niños son manipulados para que hagan un trabajo que muy seguramente no harían a conciencia. 

Detrás de todos estos actos reprochables e inaceptables, también podemos ver la manipulación de un niño para hacerse con el poder. Pero quizá lo más importante, la humildad de aquel que "salvó al mundo" de la especie que años atrás habían causado muchas muertes.

Este, sin lugar alguno a duda, es mi libro favorito.

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro

Un 23 de Abril en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. ¿Quién hay que no haya leído al menos un libro de estos? ¿Quién hay que no conozca su nombre? Por eso (y mucho más) la UNESCO designó una fecha para celebrar al libro.

Tal vez no tengamos el talento de Neruda y no le compongamos una Oda al libro. Pero acá en ESN no nos queremos quedar sin dedicarle unas cuantas líneas.


Hay portadas de gran talento, otras un poco sosas. A unos les estremece de placer el olor de la tinta sobre el papel, hay a quienes no les importa que el formato se haya adaptado a la era digital. Pero no importa cómo te acerques o como ingreses. Lo que trasciende es que como Alicia te sumerjas a este nuevo mundo que se ofrece, con la clara intención de vivir una aventura. Y ¿quién se puede abstener de semejante tentación? Hay tantos mundos desperdigados en las estanterías que seguro hay alguno que calza aunque nuestros estándares estén muy altos. Y el único pequeño, muy pequeño, problema que se puede presentar, es que surja la adicción a esta práctica viajar como en La tierra larga a través de universos tan distintos y lejanos como tan similares y cercanos. Basta mover el espesor de una página para transportarse al lugar más inesperado.

Esther

Quizá en algún momento te molestó mucho leer cuando querían que las letras entraran a la fuerza, es tan sencillo entender tu malestar. Pero los libros son eso, aunque muchas veces cueste darse cuenta: Enseñanza. Detrás de cada Ender está escrita la bondad, la misericordia y la sabiduría. Oculto en un armario encontrarás un nuevo Narnia que te enseñará cuan importante es creer en algo, pero mucho más importante, creer en uno mismo tal cual lo hizo Kvothe en La Universidad. ¿Te negarás entonces a aprender mientras los mundos te secuestran y te muestran sus secretos más valiosos? ¿Te negarás a derramar lágrimas por personas (o criaturas) que solamente existirán mientras tu creas en ellas? Y, más importante aún ¿Te negarás la oportunidad de imaginar?

Julio

¿Y qué es leer sino imaginar, creer, dejarse llevar? Más que un enunciado coherente y cohesionado, literatura es el espejismo de realidad que se crea con el objetivo de alcanzar nuevas dimensiones. Te convertirá en un ser superior e inferior, en humano y criatura fantástica, en princesa y aventurero; con ella lo serás todo y nada. Te seducirá, te amará, te abandonará. Comenzará por hacerte padecer de curiosidad insaciable y universal, cual ladrona de libros al acecho; seguidamente te harás viajero errante de carreteras, océanos, cielos e infiernos, como Eneas en busca de las tierras prometidas; y al hacerlo serás conducido a comprender, con maestras de un estilo semejante al de Lisbeth Salander, que la vida tiene diferentes grados de responsabilidad y múltiples formas de conocimiento. Porque leer también es transmutar, es observar, es entregarse al divino placer que las letras y sus llantos silenciosos otorgan. Y tú -seducido, enamorado y abandonado- te prestarás a sus servicios sin dudarlo... porque querrás reconocerte en las historias. ¿Qué es leer sino empaparse de curiosidad, aventura y conocimiento transcritos con tinta sobre el papel?